16 de julio de 2010

13

La Tricaidecafobia es el miedo al Numero 13. Se considera normalmente una supersticion . Una fobia espesifica al Viernes 13 se llama Paraskavedekatriafobia o Friggatriscaidecafobia.

Se ha relacionado con el hecho de que habia 13 personas en la Ultima Cena de Jesus , pero probablemente se origino en tiempos medivales.
Se ha relacionado tambien con el hecho que un calendario lunisolar debe tener 13 meses en algunos años ,mientras que el calendario solar gregoriano y el lunar musulman siempre tienen 12 meses en 1 año.

La triscaidecafobia puede haber afectado tambien a los vikingos : se cree que Loki, en el panteon nordico , era el 13° dios. Esto se "Cristianizo" mas tarde al decir que Satan(lucifer) era el 13° angel.

El Codigo de Hammurabi(alrededor del 1686 a.C. )omite el numero 13 en su lista numerada .Esto parece Indicar que esta supersticion existia mucho antes de la era cristiana.

En general , el 13 se puede considerar un numero malo sensillamente por que es uno mas que 12 , el cual es un numero popularmente utilizado en muchas culturas (debido a que es un numero altamente simbolico).

Trece son las lunas del calendario maya , mas preciso que el gregoriano que usamos ,eso permite dividir el calendario en 13 meses de 28 dias , y sobra solo uno ,tambien pautado por esa cultura, y entonces comienza un nuevo ciclo anual . Esta precision permitio a esta cultura de Mesoameria descifrar distintos fenomenos relacionados con los astros .

Por que el viernes 13 es tan temido ?

Muchos creen erroneamente que es una mescla de dos simbolos malditos .Por un lado el numero 13 siempre fue mal visto por la cultura judia-cristiana ya que para la Cabala son 13 los espiritus malignos; en el Apocalipsis, su capitulo 13 hace referencia al Anticristo y a la Bestia .Y en la Ultima Cena Judas fue el Decimotercero en ocupar la mesa. Por el lado del viernes ,Jesus fue crucificado un dia Viernes y Eva le dio la manzada a Adan en ... Aadivinaron ... un VIERNES.

Retomando el 12+1(13)...

Algunos edificios omiten el piso 13 , saltando del 12 al 14 para evitar la angustia de los tricaidecafobicos , o utilizando en su lugar 12a y 12 b . Esto tambien se aplica en ocaciones a los numeros de las casas o habitaciones(por ejemplo en los hospitales).Lo mismo es valido para las filas de aviones.

Algunas ciudades se "saltan" la 13° Avenida .. No es el caso de Sacramento , en California , que tiene una interseccion donde se cruzan la 13° Sreet y la 13° Avenue.

Los antiguos egipcios consideraban que la 13 fase del ciclo de la vida era la muerte , esto es ,la vida despues de la muerte , que pensaban que era algo bueno . La carta de la Muerte en una baraja de tarot es la numero 13 , y representa la transfotmacion .

No hay comentarios:

Publicar un comentario